Vuelve el grito #VivasNosQueremos

Written by on Diciembre 9, 2016

Por: Débora Iturbe

Este 25 de noviembre vuelve el grito de #VivasNosQueremos con la movilización nacional contra la violencia hacia a las mujeres.

¿El motivo?

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas -el 17 de diciembre de 1999- debido a que este fenómeno es una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida y esto constituye una violación de los derechos humanos.

En Chiapas miles de mujeres se preparan para salir nuevamente a las calles para manifestarse en un contexto distinto: la reciente Alerta de Violencia de Género que declaró la Secretaría de Gobernación por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para siete municipios: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

En Historias que contar, queremos recordar la experiencia ocurrida en la marcha del pasado 24 de abril #VivasNosQueremos, en la que miles de mexicanas se manifestaron contra al acoso callejero y la violencia.

En esta pieza les presentamos los ambientes sonoros y los testimonios de Martha Figueroa Mier -abogada, feminista y defensora de los derechos de las mujeres en Chiapas- así como de algunas asistentes que nos compartieron sus vivencias y comentarios sobre este tema.

La movilización del 25 de noviembre #VivasNosQueremos tiene por objeto sensibilizar a la población para lograr un cambio de actitud que permita erradicar la discriminación tanto en las leyes como en la práctica, la persistencia de desigualdades por razones de género y la cultura machista, que se manifiesta cotidianamente en acciones tan simples como el acoso callejero y tan extremas como el feminicidio.

“Si, tenemos muchos motivos para marchar protestar y exigir. Es una marcha de denuncia, de reclamo, de exigencia por políticas que acaben y erradiquen la violencia contra las mujeres. Es una marcha contra estas políticas simuladoras, estas políticas o acciones de foto pero no de fondo.”

Martha Figueroa Mier

Arte: Alhelí Morales
Producción: Francisco Gallo

Comentarios

comments


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background