Tuxtlanotas

00

Sírvame usted un mi posol, una anécdota de Andrés Fábregas Puig

El Premio Chiapas 2016, Andrés Fábregas Puig, creció, como buen tuxtleco, bebiendo su posol de mediodía.

00

¡Pa qué picte!

“Pa qué picte, si hay tamal”, se dice cuando entre las opciones de cualquier disyuntiva hay una más favorable, pero en la realidad, el picte es un bocado apreciado.

00

El posol

¿Qué hacen los tuxtlecos a las 11 de la mañana? Los bien nacidos y alimentados, beber una jícara de posol, acompañada o no de tacos fritos.

00

Nucú

El nucú es una hormiga comestible que hace las delicias de los comensales tuxtlecos en tiempo de lluvias, también se conoce como chicatana, zompopo o tzisim.

00

Vos, ya es hora…Botaneros tuxtlecos

En los botaneros tuxtlecos se preservan algunas especialidades gastronómicas como el caldo de shuti y se consume el camarón seco en distintas variedades. Segunda entrega de establecimientos de solaz y esparcimiento.

00

La etapa tuxtleca de Rosario Castellanos

Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México, pero como chiapaneca vivió en Comitán, la tierra de sus padres, en San Cristóbal y un breve lapso en Tuxtla, donde escribió el “Soneto del emigrado”.

00

Botaneros

Carlos Román nos habla de las particularidades y especialidades de tres botaneros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: “La Casa de Ladrillo”, “La Tía Mechita” y “Las Américas”.

00

¿Qué son los tamales de cuchunuc?

La gastronomía chiapaneca se distingue entre otros platillos por sus tamales: de mole, chipilín, hierba santa, bola, azafrán, picte de elote y muchos más, pero entre los más originales está el de cuchunuc, flor de temporada que es muy apreciada por su sabor y consistencia.

Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background