Poesía sonora de Efraín Bartolomé

Written by on agosto 10, 2017

Hace 35 años, en agosto de 1982 el poeta Efraín Bartolomé publicó su primer libro, Ojo de Jaguar, considerado hasta hoy una de las obras más emblemáticos de la poesía mexicana.

A Efraín Bartolomé la selva se le metió por los ojos, le llegó al centro del mirar espiritual y se le filtró a la poesía. El resultado es magnífico: un escribir que tiene como virtud la eufonía, surgida de una adecuada combinación de sonoridades en el verso, que se apoya en un buen sentido del ritmo y en un manejo de imágenes novedosas”. Federico Patán, Sábado de Unomásuno, 13 de noviembre de 1982.

Nacido en 0cosingo, Chiapas, en 1950, Efraín Bartolomé ha publicado decenas de poemarios y su obra ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales, como el Aguascalientes, el Carlos Pellicer, el Gilberto Owen, y el internacional Jaime Sabines.

Cuando se piensa que para poder trascender y ser universal es necesario desviarse de las pequeñas huellas de la tierra y ser cosmopolita, Efraín Bartolomé trae los rumores de nuestra propia raíz. Su poesía se ha consolidado como un trabajo universal por ser profundamente local. Desde que la gente del sur escuchamos los primeros poemas de Efraín Bartolomé, supimos que teníamos la fortuna enorme de que nos había nacido un gran poeta”. Eraclio Zepeda, nota de Patricia Velázquez Yebra, El Universal, 27 de mayo de 1991.

A finales de 2012, a tres décadas de la aparición de la primera edición, se publicó la versión sonora de Ojo de Jaguar en la voz del autor, bajo la producción y dirección de Rafael Gómez Aguilar.

Escucha en Tuxtlanautas Radio, Ojo de Jaguar de Efraín Bartolomé.

Voz: Efraín Bartolomé
Dirección y producción: Rafael Gómez
Montaje sonoro: Héctor Hugo Camacho
Fotografía: Guadalupe Belmontes Stringel
Texto: LaMaga
Diseño: Alhelimo

Comentarios

comments

Tagged as

Continue reading

Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background