Niebla: precursora del grafiti tuxtleco

Written by on junio 30, 2016

Niebla es una mujer precursora del grafiti tuxtleco. Inició hace 16 años cuando estudiaba la preparatoria en el COBACH 13, junto con otros amigos cuyos tags eran “Crow” y “Ska”. Pintaban por ese rumbo, en el oriente de la ciudad.

En ese tiempo empezaba a surgir lo que ahora podemos llamar murales o producciones, empezaban a surgir como los caracteres, letras, walls, drupers, tags, y muchas tendencias que se fueron dando más adelante

Niebla
El grafiti inició como un juego, como una exploración, hoy se ha convertido en una forma de expresarse, de emocionarse y de convivir en este espacio conocido como arte urbano. Elda Rodríguez Solís decidió convertirse en Niebla porque la inspiró la neblina que observaba cuando viajaba a San Cristóbal de Las Casas. Su principal influencia es una artista canadiense conocida como Klor del 123Klan.

Lo que yo hago son bombas y un poco de druper, por ejemplo las bombas son como letras un poco normales pero gorditas con volumen y los drupers son un poco más cuadrados… A mí me gusta pintar mucho en colores muy vivos, muy llamativos…

En el proyecto ciudadano Sabinal, porque te quiero te rescato que lleva sumados más de 40 artistas grafiteros y 80 murales e intervenciones, Niebla participa con dos murales, uno con su tag (firma) y otro con la imagen de una mujer.

Tenía la idea de hacer como una chica que no tenía boca y tenía los ojos cerrados porque es como decir… nosotros no veíamos, no teníamos voz, ni voto, ni nada y es como decir todo el tiempo estuvimos ciegos, no hablábamos y todo estuvo tan muerto, tan callado y en el cabello es como unas rosas y dices: estoy ciega pero todo lo demás atrás de mi está vivo y está como flotando

Donde yo pinté las personas de la casa se sintieron un poco inspiradas y hasta hicieron un jardín y lo enmallaron; eso fue súper padre porque también ellos como que sintieron eso de decir que padre que todo esté cambiando y que padre que estén ellos aportando algo.

Niebla reafirma lo que la enamoró del grafiti: pintar con aerosol, el control que debía tener para hacer los trazos y que las personas pueden verlo en las calles.

Arte: Alelimo

Producción: Ojos de Gallo

Comentarios

comments


Continue reading

Previous post

Redemption Song


Thumbnail

Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background