Mujeres en la ciencia: sin límites.

Written by on Mayo 19, 2016

Laura Vargas Parada es una de las pocas periodistas científicas mexicanas. Aunque ella prefiere que la llamen “contadora de historias sobre ciencia” en esa búsqueda del entendimiento del ser humano. Para ella la ciencia tiene mucho que ver con el periodismo, porque “en ambas buscamos tener evidencia, tener argumentos, buscamos discernir cual es la información más veraz”.

Laura Vargas Parada considera que cada vez hay más estudiantes mujeres de posgrado que están en las áreas de las ciencias: como las ingenierías, las matemáticas, la biología y la química, pero aún falta mucho por hacer en el tema de liderazgo. Un común denominador de las mujeres científicas que ha conocido en la vida, es que a todas ellas las educaron sin límites en sus aspiraciones y con una voluntad férrea para seguir sus sueños.

Sin embargo, “uno de los más grandes disuasores para las mujeres que siguen una carrera científica son los tiempos personales, porque las mujeres tienen hijos y eso hace una diferencia importante en el tiempo que tienen que dedicar a criarlos, muchas veces tienen que ir más lentas en sus estudios…Sin embargo, también eso está cambiando.”

Recordó, como un ejemplo de inspiración, a la primera científica que se tiene documentada: Hipatia de Alejandría (370-415 dC), que después de recorrer Atenas e Italia se dedicó a enseñar matemáticas, astronomía y filosofía, era especialista en las obras de Platón y Aristóteles. Dejó trabajos sobre aritmética y geometría, diseños de instrumentos científicos, como un astrolabio plano y un aparato para destilar agua.

Vargas Parada es científica de formación. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Tiene una Maestría en Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Escuela de Medicina Tropical de Londres, y estudios de posgrado en Comunicación de la Ciencia, en la Open University, de Gran Bretaña. Es toda una inspiración.

Las mujeres de la ciencia están luchando por integrarse a ese ámbito que aún no se conquista, los puestos de mayor responsabilidad: dirigir facultades, centros o institutos de investigación, ser rectoras o presidentas de sociedades científicas. Van por buen camino.

Comentarios

comments


Continue reading

Previous post

Redemption Song


Thumbnail

Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background