La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Written by on Enero 21, 2017

“Se nace, se vive y se muere por la tradición”.

Cada año del 8 al 23 de enero, Chiapa de Corzo, el lugar con más historia y tradición de Chiapas, se viste de colores. Mujeres vestidas de chiapanecas, alegres chuntás y parachicos dan alegría y vida a una fiesta que ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En sus calles, casas y templos danzan incansablemente Los Parachicos, protagonistas imponentes de una tradición con más de doscientos años de existencia, veneradores de los Santos patronos del pueblo, pero sobre todo portadores de un legado que mantienen vivo generación tras generación.

No hay hombre en Chiapa de Corzo, desde niño hasta anciano, que no espere cada año con fervor para vestirse de parachico, los elementos fundamentales del ritual son la chalina, el sarape, la montera, la sonaja llamada “chin chin” y finalmente la máscara de madera cuyo rostro hace a todos iguales: el parachico.

Escucha las voces detrás de las máscaras y los sonidos que hacen latir el corazón de quienes viven y mueren por la tradición.

Texto: Angélica Martínez Gamas
Grabación y Producción: Rafael Gómez Aguilar
Fotografía: Karen B. Beltrán

Comentarios

comments


Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background