Kyra Núñez autora de Rostros y rastros de una leyenda: Gertrude Duby Blom

Written by on junio 16, 2016

La escritora Kyra Núñez de León Johnsson es tuxtleca, periodista con una vasta experiencia de más de 30 años como corresponsal extranjera en Asia y Europa, feminista y maestra en Relaciones Exteriores. En el año 2012 recibió la Medalla Rosario Castellanos del Honorable Congreso de Chiapas.

Kyra Nuñez

Su último libro: Rostros y rastros de una leyenda: Gertrude Duby Blom, se centra en la vida de la humanista, defensora de los lacandones y pionera en la conservación de la Selva Lacandona, que promovió el estudio de las culturas mesoamericanas a través del Centro de Estudios Na Bolom.

Kira Nuñez hizo una amplia investigación durante cinco años en Chiapas, Suiza y varios países europeos, lugares donde vivió Trudi -como se le decía cariñosamente- y reconstruye su historia desde el momento en que nació hasta el año 2010, mucho después de su muerte.

Algo que se destaca de la presencia de Gertrude Duby Blom en Chiapas es su trabajo a favor de la conservación de la Selva Lacandona, por lo que un tema polémico fue cuando el historiador Jan de Vos consideró decisiva “la participación de Duby Blom en la gestación de la resolución presidencial de 1972”, que otorgó a 66 familias lacandonas derechos agrarios sobre la selva tropical. Ya que, posteriormente, este hecho sería considerado como una estrategia gubernamental para la explotación maderera.

Sobre esta controversia Kyra Nuñez, relata que Gertrude recibió muchísimas críticas de académicos, antropólogos, sociólogos y políticos porque se le achacó a ella ser la instigadora de este decreto. Ella, -afirma la escritora- se dio cuenta que pudo haber sido, como dijo Jan de Vos, una especie de zanahoria para la entrada de talamontes y madereros a la selva, pero en el caso de Gertrudis cuando se da cuenta, su lucha por la defensa se redobla… a ella no le tomaron el pelo, porque ella siguió con su lucha”.

Kyra, consideró a Trudi como una mujer muy avanzada para su época como medioambientalista, en un tiempo en que no se hablaba de conservación ecológica.

“Yo te la resumo con una frase de ella que me parece sumamente acertada: No compete solamente a las instituciones políticas el defender o proteger algo como la selva, compete a todos nosotros”.

Rostros y rastros de una leyenda: Gertrude Duby Blom es un libro de Sextil Editores, Atrament, CONACULTA/CONECULTA. Se consigue en librerías Educal y la versión digital se encuentra en Amazon.com.

Arte: Alhelimo

Producción: Ojos de Gallo

Comentarios

comments


Continue reading

Previous post

Redemption Song


Thumbnail

Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background