Jesús Hernández, el fotógrafo de las historias en blanco y negro

Written by on agosto 2, 2017

Vivimos en tiempos de imágenes que irrumpen en nuestra mirada desde las pantallas, las páginas, los muros reales y virtuales. Imágenes que buscan conmovernos, convencernos, seducirnos, engancharnos. En este torrente visual la fotografía sigue predominando como el lenguaje no textual que comunica y como el arte que expresa más allá de lo evidente.

El fotógrafo Jesús Hernández descubrió en la cámara la manera de contar las historias del mundo que le rodea, de la vida, del mar, del sur, de la búsqueda del origen.

“Retratar es mi manera de decir lo que creo, sé, siento y padezco. Mi oficio es la nostalgia.”

Sus fotografías son la visión de un sureste mexicano misterioso, profundo, marginado; que retratan la fuerza latente de su identidad cultural, y su cercanía con los que van buscando la vida en los caminos más apartados.

Jesús Hernández es originario de Veracruz, pero es en Chiapas donde forjó su mirada y talento con la cámara, se reconoce influenciado por los maestros de la fotografía Nacho López, Juan Rulfo y Raúl Ortega; y ha obtenido diversos reconocimientos por sus fotografías. Entre los premios recibidos están un Primer lugar en el IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, por la serie “Migrantes de la Basura”; y el Premio Banamex en el Concurso México de los Mexicanos II, por la fotografía “Calalá”, que retrata a los personajes de la fiesta tradicional de Suchiapa y que fue elegida entre 52 mil imágenes como la ganadora.

En esta entrevista Jesús Hernández nos habla de su búsqueda y encuentro a través de la fotografía, y de cómo nacen esas imágenes que en una sola mirada nos cuentan historias y sueños.

Jesús Hernández ha participado en los libros, México de los mexicanos II; Música y Danza para Día de Muertos; Retratos de Familia, la familia chiapaneca en el siglo XXI; Memoria Gráfica, Chiapas elecciones a gobernador 2012; Género y Juventudes; El azar y la eternidad, obra de Rodolfo Dissner; Los pasos de Laco, entrevista a Eraclio Zepeda; Altares y Ofrendas del Día de Muertos en México.

En la galería de abajo puedes admirar la selección que nos ha compartido Jesús Hernández y si quieres conocer más de su obra puedes seguirlo en sus redes sociales, en Facebook como Jesús Hernández y en Instagram como jesushernandezfoto.

Fotografías: Jesús Hernández
Entrevista y texto: Angélica Martínez
Producción sonora: Rafael Gómez
Edición web: Juan Carlos Galindo
Diseño de portada: Alhelí Morales

Comentarios

comments


Continue reading

Next post

Kozmic Blues


Thumbnail
Previous post

Twenty one pilots


Thumbnail

Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background