Hugo Huitzi, cuando el aerosol es tu mejor arma

Written by on septiembre 15, 2016

Hugo Huitzi es un artista plástico y urbano que se define a si mismo como un tuxtlanauta que ha vuelto del espacio para pintar su ciudad de color y con formas únicas que nacen del arte pop.

Hace 15 años decidió sacar su obra de las galerías y llevarla a los muros de la ciudad porque afirma que el arte debe dejar de ser exclusivo para los especialistas y estar a la vista de todos.

“Yo sentía una enorme necesidad de tener mucho más libertad, así que un día dije voy a comenzar a hacer ilustraciones en gran formato en la calle, sólo para ver que pasa, y desde el primer momento supe que eso era lo que quería hacer toda mi vida”.

En todo este tiempo Hugo Huitzi no sólo se consolidó como uno de los principales artistas plásticos de Chiapas, sino también en un “artivista”, que ha llevado su obra a los espacios públicos de muchas ciudades, especialmente de Tuxtla Gutiérrez, integrando su obra no sólo al paisaje urbano, sino también a las causas que buscan transformar la capital de Chiapas en una mejor ciudad para sus habitantes.

El proyecto “Sabinal, porque te quiero te rescato” es una intervención artística concebida por Hugo Huitzi, en la que participaron artistas urbanos locales y nacionales para influir en el rescate del río que atraviesa Tuxtla Gutiérrez.

Te presentamos algunas de las obras plasmadas en los muros colindantes con el canal del río Sabinal y te invitamos a escuchar esta crónica sonora de lo que los artistas pueden lograr con un aerosol.

Créditos
Guión: Angélica Martínez
Producción: Rafael Gómez
Voces: Náyade Rodríguez y Francisco Gallo
Fotografías: Mauricio Martínez
Edición digital: Juan Carlos Galindo

Comentarios

comments


Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background