En México la marimba tiene nombre y apellido: Zeferino Nandayapa

Written by on noviembre 11, 2017

El 26 de agosto de 1931 nació en Chiapa de Corzo, Chiapas, Zeferino Nandayapa Ralda, quien décadas después se convirtió en referencia de la música de marimba en México y en todo el mundo.

Proveniente de una familia de músicos y de constructores de marimba, Zeferino Nandayapa dedicó su vida a difundir la música de marimba en diversos escenarios, donde se destacó por la adaptación de piezas clásicas y populares a su instrumento.

Concertista, arreglista, instrumentista y compositor, tuvo como maestros a Juan León Mariscal, Blas Galindo, Carlos Chávez y Carlos Jimenez Mabarak.

Fundador de la famosa Marimba Nandayapa, don Zeferino Nandayapa fue un músico virtuoso e incansable promotor de la cultura chiapaneca; por lo que obtuvo diversos reconocimientos como la Medalla de la Paz otorgada por la ONU y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 2001, nueve años antes de su fallecimiento, Don Zeferino nos relató los momentos más valiosos de su vida, en los que siempre estuvo presente la marimba, la música que el soñó algún dia sería declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

En Tuxtlanautas te presentamos Radiografía de Zeferino Nandayapa, un testimonio en voz propia de su vida y su amor por la marimba, que como un homenaje a su nacimiento hoy damos a conocer al público por primera vez.

Idea y Producción: Rafael Gómez Aguilar
Voz: Francisco Gallo Razo

Comentarios

comments


Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background