El micrófono, un arma poderosa: Rosalía Buaun.

Written by on Junio 23, 2016

La primera niña que obtuvo su certificado de locución en el año de 1959 -a los nueve años de edad- fue Rosalía Buaun Sánchez, actual Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) y fue también la primera niña en ser parte de ésta Asociación.

“Para mí la radio significa todo, ha sido parte de mi vida, significa el poder llegar a muchísimas personas, el convertirnos en parte de  la familia de estas personas porque llegamos a los lugares más recónditos… y que lo hagamos con mucho respeto, con mucha responsabilidad y el que ocupe un micrófono se sienta orgulloso de tener un arma tan poderosa, porque con un micrófono hacemos y deshacemos a una persona”.

Rosalía Buaun

Rosalía Buaun desde hace 18 años dirige la ANLM, fundada en 1951, con el objetivo de contribuir al mejoramiento intelectual y material de los locutores y locutoras del país, dignificando al gremio. Hoy agrupa a más de 12,500 soci@s de la Ciudad de México y 15 estados. Aún cuando se ha estimulado más la participación de la mujer, sólo el 30% son mujeres.

Nosotros estamos hablando, preparando o mal informando a miles de personas que muchas veces no tienen la oportunidad de estar en un aula… creo que nosotros tenemos la obligación de ser todavía más preparados que muchos de los maestros, y eso sólo lo vamos a lograr a través de que nuestra profesión sea reconocida como tal, que logremos capacitar, estoy luchando porque se convierta esto en una licenciatura en locución, que muchos de mis compañeros lo logren a través de saberes adquiridos… y eso sí, que los jovencitos que tomen un micrófono sean gente que este capacitada”.

Rosalía Buaun ha participado en radionovelas, programas de concurso y doblaje. Actualmente cuenta con diversos programas de opinión. Es Vicepresidenta vitalicia de la Federación Hispanoamericana de Locutores.

Arte: Alhelimo

Producción: Ojos de Gallo

Comentarios

comments


Continue reading

Previous post

Redemption Song


Thumbnail

Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background