Dra. Silvia Ramos: no perder la brújula

Written by on Julio 14, 2016

La doctora Silvia Ramos Hernández es coleta y ha dedicado más de 30 años de su vida en estudiar los dos volcanes activos en Chiapas: el Tacaná y el Chichón, lo que la ha valido convertirse en la Coordinadora de Monitoreo Volcanológico-Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en acción conjunta con Protección Civil del Gobierno de Chiapas  y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

“Uno  de los aspectos importantes en la investigación es no perder nunca el rumbo ni la brújula, aún a pesar de que hay muchas circunstancias en el camino de todo tipo, desde los aspectos económicos, los aspectos políticos, los aspectos también de género… pero no perder nunca la brújula y conseguir la meta.”

Silvia Ramos estudió la Licenciatura en Biología, es Maestra y Doctora en Ciencias de la Tierra por la UNAM. Académica y profesionalmente se ha especializado en la vigilancia y monitoreo volcánico, el medio ambiente, las ciencias de la tierra y el desarrollo sustentable. Pero no ha sido una tarea fácil.

Desde niña tuvo el gusto por la observación de la naturaleza y desarrolló las habilidades para el trabajo de campo: las caminatas largas y subir grandes cerros, la exposición a volcanes activos, regiones sísmicas, zonas costeras.

“Ya es un mito más que las mujeres no podemos estar en esas zonas que tradicionalmente sólo estaban restringidas al trabajo del varón”.

Silvia Ramos. Practica de Suelos

Silvia Ramos. Practica de Suelos

“Conseguí tener siempre mi lugar a base de mi trabajo, a base de mi responsabilidad y dándome a respetar; jamás tuve una falta de respeto o cuando hubo algún intento, siempre puse a la gente en su lugar, particularmente varones”.

Silvia Ramos es actualmente Directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNICACH. Es responsable de operar el laboratorio de ciencias donde los alumnos realizan sus prácticas y experimentos. También visita anualmente a las comunidades aledañas al Tacaná y Chichón para socializar con la población la situación de riesgo con los volcanes e impartirles capacitación para el adecuado manejo y restauración de sus tierras, que les permitan ser más productivas y conservar la naturaleza.

“Mi vida ha sido una vida modesta, porque si yo me hubiese dedicado -a lo mejor- a la política, estaría con otra posición económica, pero al final no fue mi interés solamente lo económico, sino el poder aportar a Chiapas algo que fuera de interés para la población, como ha sido la vigilancia volcánica.”

crater color editado

Ella destaca el trabajo de las universidades en estos campos, desde donde ha concretado muchos proyectos, de beneficio social.

“Estoy totalmente convencida que para que los esfuerzos en Chiapas perduren en el área de la investigación, la ciencia y la tecnología, no pueden estar en instituciones gubernamentales. Aún cuando haya el mejor interés, llegan a ser proyectos que después de los seis años de una administración, se mueren y quedan tirados. Y son inversiones muertas o elefantes blancos que después no sirven.”

Arte: Alhelimo

Producción: Ojos de Gallo

Comentarios

comments


Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background