#7s y #19s, imágenes de fortaleza

Written by on septiembre 26, 2017

El 7 de septiembre México se cimbró con un terremoto de magnitud de 8.2, que devastó miles de viviendas, además de escuelas y vialidades en los estados de Oaxaca y Chiapas. Contra todo pronóstico, el 19 de septiembre, 32 años después del terremoto de 1985, un sismo de magnitud de 7.1 sacudió nuevamente al país, dejando huellas de su intensidad en la Ciudad de México, y los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y nuevamente, Oaxaca.

Las imágenes de la devastación y la tragedia han sido superadas por las imágenes de la fortaleza, la resiliencia y la solidaridad de un pueblo que a pesar de las sacudidas no se cae; y que admirablemente unen su fuerza y sus almas para levantar a sus heridos.


El fotógrafo Jesús Hernández ha capturado las imágenes de los restos que dejó el sismo del 7 de septiembre en Chiapas. Desde un santo caído en el templo de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo, hasta un hombre de pie sobre los escombros de lo que antes fue su vivienda en la población de Paredón, en la costa de Chiapas.

 


“Ningún fenómeno natural nos puede tener de rodillas, sino que debemos estar firmes, con la frente en alto, así debe estar mi bandera” dijo en entrevista para Imagen Radio, Ángel Sánchez, el herrero que levantó de los escombros del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, la bandera de México.

 

La poderosa fotografía de Pedro Mera capta el momento en que un hombre es rescatado de los escombros de un edificio en la colonia Miravalle, en la Ciudad de México.

 


La noche del 20 de septiembre el fotógrafo Alejandro Velázquez, del periódico Reforma, capturó el momento en el que una cadena humana de voluntarios continúa pasando víveres de mano en mano a pesar de la intensa lluvia que cae en la Ciudad de México.

 


Eduardo Zárate viajó de Michoacán a la Ciudad de México cuando se enteró que uno de sus amigos se encontraba bajo los escombros de uno de los edificios caídos en la colonia del Valle, tras 24 horas continuas de levantar escombros, su recompensa fue ver a su amigo con vida.

 


Salvador Kellerman capturó el momento en que un soldado del Ejército Mexicano rompe en llanto, tras no poder rescatar con vida a una pequeña y su madre, quienes se encontraban bajo los escombros de su vivienda en Jojutla, Morelos. El agradecimiento del padre y esposo, Marco Gil hizo viral el dolor del rescatista.

 


Las cadenas humanas que se formaron desde los primeros minutos del 19s, de jóvenes, mujeres y hombres pasándose escombros unos a otros para rescatar a las víctimas, son las imágenes más emblemáticas de la solidaridad de los mexicanos. Una de estas escenas fue retratada por el fotógrafo Luis Arango.

 

Comentarios

comments


Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background