6 museos de México que debes conocer

Written by on Mayo 14, 2017

Si quieres conocer y vivir de cerca la historia y lo que hace especial a un lugar y sus habitantes, tienes que visitar sus museos, los sitios donde se exhibe, resguarda y difunde el patrimonio histórico, cultural y artístico.

En Tuxtlanautas te proponemos seis museos de México que son indispensables de visitar por las maravillosas colecciones que ofrecen y la historia de sus edificios.

1. Museo Nacional de Antropología

Uno de los museos más importantes de México y de América Latina es el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la Ciudad de México, alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

El museo cuenta con 23 salas de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios, además en su interior resguarda también el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Entre sus objetos más valiosos se encuentra la espectacular máscara de jade del Señor Pakal, gobernante de la antigua ciudad maya de Palenque, y que puedes apreciar en la Sala Maya del MNA.


2. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

Este museo conocido como el MARCO se encuentra ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El Museo es también un foro para la exposición de arte contemporáneo latinoamericano e internacional, y es considerado una obra de arte de la arquitectura mexicana.

El MARCO cuenta con 11 salas donde se albergan exposiciones temporales de arte contemporáneo mundial, y una colección permanente.


3. Museo Franz Mayer

Ubicado en la Ciudad de México, el Museo Franz Mayer, especializado en artes decorativas es uno de los recintos más reconocidos del país.

El museo también exhibe exposiciones temporales de diseño y fotografía, divididas en tres salas ambientadas de la época virreinal. En este claustro se encuentra también una Biblioteca abierta al público que resguarda más de 14.000 volúmenes, entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y 800 ediciones de la novela de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”.


4. Museo Textil de Oaxaca

En el corazón de la ciudad de Oaxaca se encuentra el Museo Textil, una alternativa que no debes perderte en tu visita a esa ciudad.

Situado en una de las casas más hermosas de la región, el museo presenta una muestra de los bordados del estado en una exposición permanente, y dan cuenta de la riqueza de las manos de las artesanas, quienes a través de este museo se ven representadas y reconocidas como las artistas que son.


5. Museo Amparo, Puebla

Una buena alternativa en Puebla es el Museo Amparo que alberga un vasto acervo de arte prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo de México.

El recinto resguarda una de las colecciones de arte prehispánico más importantes de México, desde la época preclásica hasta el posclásico, así como un área colonial y diversas obras religiosas y civiles, así como amplias áreas de exposiciones temporales.

Su mirador permite observar la ciudad de Puebla desde una parte alta, que hace de la vista un agasajo de cúpulas.


6. Museo de la Ciudad, Tuxtla Gutiérrez

En pleno corazón de la capital de Chiapas se encuentra el Museo de la Ciudad. Ubicado en un bellísimo edificio histórico de la ciudad, cuenta con tres exhibiciones permanentes y una sala para exposiciones temporales que difunden las costumbres y tradiciones de Tuxtla.

Hoy es un espacio cultural obligado, que abre sus puertas a todas las manifestaciones y propuestas artísticas.

El Museo de la Ciudad es una excelente opción para que conozcas y disfrutes de cerca la tradición y el sentir de las y los tuxtlecos.


Comentarios

comments

Tagged as

Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background