A 20 años de la magia de Harry Potter

Written by on Agosto 4, 2017

El 26 de junio se cumplieron 20 años del nacimiento del universo de Harry Potter. Fue en 1997 cuando “Harry Potter y la piedra filosofal” salió a la luz y marcó el inicio de la saga de siete novelas, una obra de teatro y ocho películas.

Un principio que cambió la historia de su creadora, la británica J.K. Rowling e introdujo a un universo mágico a millones de lectores en todo el mundo.

A 20 años, estos son 20 datos mágicos sobre Harry Potter y su creadora.

1.

En junio de 1990, durante un largo viaje de tren de Manchester a Londres, a Joanne Rowling se le ocurrió la idea de escribir una historia sobre una escuela de magos. Años después del fenómeno declaró: “De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea.”

2.

El verdadero nombre de J.K. Rowling es Joanne Rowling. En Bloomsbury, la casa editorial que aceptó publicar Harry Potter, por temor a que los lectores no se sintieran atraidos a comprar un libro escrito por una mujer, le pidieron que usara dos iniciales en lugar de su nombre de pila. Debido a que solo tiene un nombre, la escritora decidió usar la inicial del segundo apellido de su abuela paterna, Kathleen.

3.

En 1993 Rowling abandonó su matrimonio y huyó de Oporto, Portugal, con su hija recién nacida en los brazos y una maleta que contenía los tres primeros capítulos del libro que cambiaría su vida: Harry Potter y la piedra filosofal.

4.

Antes de que la editorial independiente Bloomsbury aceptara publicarlo, 12 editoriales rechazaron el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal. Se dice que quien influyó en la decisión de publicarlo fue la hija de ocho años del presidente de la editorial, quien después de leer el primer capítulo, pidió inmediatamente el segundo.

5.

J.K. Rowling recibió 3,000 euros como pago por la primera copia de Harry Potter y la piedra filosofal.

6.

El 30 de junio de 1997 fue publicado el primer tiraje de Harry Potter y la piedra filosofal con solo 1,000 ejemplares.

7.

Diez años después el séptimo y último libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, vendió 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento, 21 de julio de 2007,  solo en el Reino Unido y los Estados Unidos.

8.

En 2008 J.K. Rowling se convirtió en la primera persona de la historia en acumular una fortuna de 1,000 millones de dólares, por escribir libros.

9.

Los 7 libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y se han vendido 450 millones de copias en todo el mundo.

10.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. En la película hay varias referencias mexicanas, como calaveras de azúcar y estatuas de águilas devorando serpientes.

11.

Antes del rodaje de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el director mexicano, Alfonso Cuarón, le pidió a los tres protagonistas escribir un ensayo de sus personajes para que los entendieran mejor. Daniel Radcliffe entregó una cuartilla sobre Harry, Emma Watson escribió 10 páginas sobre Hermione y Rupert Grint entregó nada sobre Ron, pues argumentó que creía que por su personalidad, Ron tampoco habría cumplido con la tarea.

12.

J.K. Rowling ha declarado que durante el primer año en el que escribió Harry Potter, armó un borrador de lo que sería el final de toda la historia. En el ya contemplaba la idea de Hagrid cargando a Harry al final de Las Reliquias de la Muerte.

13.

La idea de los Dementores, como criaturas que viven de las emociones humanas, fue inspirada en una fuerte depresión que J.K. Rowling sufrió tras la muerte de su madre en 1990.

14.

“Expecto Patronum” en latín literalmente se traduce como “Yo espero un guardián”.

15.

El lema en el escudo de Hogwarts está escrito en latín y significa “Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido”.

16.

El nombre de Sirius Black, padrino de Harry, proviene del nombre de una de las estrellas más brillantes del cielo, la “Estrella del Perro” o Sirius.

17.

La palabra “muggle” se usaba para referirse a los cigarrillos de marihuana en los garitos humeantes estadounidenses de los veinte y los treinta. Louis Armstrong compuso un blues dedicado a este tipo de cigarrillos en 1928. J.K. Rowling declaró que no conocía la connotación de la palabra cuando escribió Harry Potter.

18.

La maldición mortal “Avada Kedavra” usada por Voldemort y los mortífagos, deriva de una frase mística en arameo “Abhadda kedhabhra” que significa “desaparece con esta palabra”.

19.

En el último libro, Rowling mató a Hedwig, la lechuza blanca que era un eterno compañero de Harry Potter, para señalar el inicio de la etapa adulta del protagonista, y el fin de su inocencia.

20.

J.K. Rowling utilizó su éxito para cofundar Lumos, una organización que trabaja para rescatar a los niños, que al igual que Harry Potter, tuvieron la necesidad de crecer sin padres. La organización combate la institunacionalización de los niños en Europa y trabaja para darles un hogar seguro. “Lumos” hace referencia a uno de los hechizos mágicos del universo de Harry Potter, en el que la varita se ilumina y funciona como linterna en medio de la obscuridad.

 

No necesitamos magia para transformar nuestro mundo; llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros mismos ya. J.K. Rowling

 

Comentarios

comments


Tuxtlanautas

Radio para mentes espaciales

Current track
TITLE
ARTIST

Background